Una receta muy especial para los maravillosos capones ecológicos de Dehesa El Milagro.
INGREDIENTES
1 capón de 3-4 kg
10/12 ciruelas pasas
10/12 orejones
150grs de pasas de corinto
2 manzanas reinetas
125ml de aceite+zumo de 1 limón+orégano
Pimienta y sal
1 vaso de oloroso
1 vaso de caldo de ave
2 chalotas
1 puerro
ELABORACIÓN
El relleno:
Poner a remojo en el oloroso las ciruelas, las pasas y los orejones durante unas dos horas. Escurrir y picar (reservar el oloroso del remojo).
Pelar y cortar las manzanas en pedazos gruesos y mezclar con el picadillo anterior.
El capón:
Batir el aceite con el orégano y el zumo de 1 limón. Untar el capón con esta mezcla por dentro y por fuera y salpimentar.
Rellenar el capón con la mezcla de frutos picados y manzana y coser. Atarlo con hilo de bramante para que guarde la forma durante el asado.
Horneado:
Poner el capón relleno en una fuente de horno. Disponer alrededor las chalotas peladas y cortadas en cuartos y el puerro picado. Rociar el oloroso que habíamos reservado por encima y hornear a
165ºC durante 3 horas. Al cabo de 1 hora, darle media vuelta para que repose sobre un costado. Después de 30 minutos darle otra media vuelta para que repose sobre el lado contrario con
cuidado de no romper la piel. Volver a dejar en la posición inicial para que se termine de asar los últimos 20 minutos. Durante el asado, ir regando de vez en cuando con un cucharón del caldo de
ave que tenemos preparado.
Sacar del horno y dejar reposar 1/2 hora antes de trinchar.
La salsa:
Mientras reposa el capón, echar todos los jugos que han quedado en la fuente de horno, las chalotas y el puerro en un cazo. Separar la grasa, que es mucha, y pasar el resto por pasapurés.
Presentación:
Para trinchar el capón, separar las patas y las pechugas. Cortar éstas últimas en medallones. Separar la carne de las patas con el cuchillo. Retirar el relleno del interior y colocar todo en una fuente de presentación.
Servir con la salsa bien caliente y un puré de manzana o de castañas.