Para los que tengan la suerte de poder ir a recoger níscalos, este fin de semana se presenta de lo más prometedor. Para los que prefieran comprarlos en el mercado, ya se encuentran a precios más que asequibles. Y, además dado que viene el frío, ¿qué mejor plan que meterse en la cocina a prepararlos?
Se me ocurren un montón de recetas y de lo más variadas. El níscalo es la seta ideal para convertirse en protagonista de cualquier guiso: con patatas y butifarra, con garbanzos, con ragout... Vamos a empezar con una sugerencia muy sencilla y deliciosa para tomarlos de aperitivo.
NÍSCALOS AL HORNO CON SOBRASADA Y CEBOLLINO
250grs de níscalos
aceite de oliva
pimienta y sal
sobrasada
cebollino
diente de ajo
Escoger níscalos pequeños y enteros, lavarlos muy bien y dejar sólo los sombreros. Colocar con la parte de las laminillas hacia arriba en una fuente de horno untada con un poco de aceite de oliva, salpimentar y espolvorear con un poco de ajo picado fino (opcional). Meter en horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos hasta que estén tiernos. Una vez hechos, sacar un momento y colocar un poco de sobrasada sobre cada níscalo. Gratinar a máxima potencia unos minutos. Retirar, espolvorear con cebollino picado y servir.
Aunque la verdad es que si son los primeros que vamos a comer esta temporada, como más apetecen es solos y con poco ingrediente añadido para saborearlos al máximo. Entonces os recomiendo:
NÍSCALOS SALTEADOS CON HUEVO ESCALFADO
1kg de níscalos
aceite de oliva
pimienta y sal
orégano o tomillo salsero
huevos
Rehogar los níscalos en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego lento.Observaremos que primero sueltan todo su lìquido y poco a poco se va evaporando y formando un jugo que va espesando. En cuanto estén tiernos (unos 20 minutos) apagamos el fuego y reservamos al calor. Preparamos los huevos escalfados y los colocamos en una cazuelita sobre los níscalos. espolvorear con un poco de orégano o tomilo salsero.
Una última sugerencia para el que se atreva con una elaboración un poco diferente:
TAGLIATELLE CON NÍSCALOS Y GORGONZOLA
500grs de tagliatelle
200grs de níscalos
4 cucharadas de gorgonzola
2 lonchas de bacon
2 cucharadas de albahaca picada
sal y pimienta negra molida
1 diente de ajo picado
aceite de oliva virgen
Cortar el bacon en tiras finas y dorar en una sartén con un poco de aceite. Agregar el ajo picado y los níscalos lavados y cortados en trozos gruesos. Salpimentar y dejar cocer 15 minutos hasta que los níscalos estén casi hechos Añadir el gorgonzola en el último momento y dejar que se derrita.
Preparar los tagliatelle ( que no se cuezan del todo para terminarlos en la salsa), escurrir y añadir al preparado de níscalos. Remover un par de minutos, espolvorear la albahaca picada y servir.
* Se puede hacer esta misma receta sin gorgonzola y sólo añadiendo un poco de aceite de oliva en el último momento.
Por último, contaros que los níscalos son excelentes para combatir el exceso de colesterol y las migrañas. Además, apenas tienen calorías, pero depende de los ingredientes que añadamos...
Escribir comentario